@LeoDiCaprio contra el “marfil de sangre”

FUENTE: AVAAZ (FIRMA LA PETICION) | ABC | EL UNIVERSO | EL PAIS | NY TIMES

Foto publicada en AVAAZ.COM

Avaaz.com

“A lo largo de África, el número de elefantes masacrados por cazadores está alcanzando cifras récord. Sus colmillos son amputados con motosierras y usados para fabricar objetos de lujo, estatuas y baratijas en Asia. Pero en unos días, Tailandia será el anfitrión de una cumbre global sobre comercio ilegal de especies amenazadas, brindándonos una oportunidad única para detener esta descabellada matanza.

Tailandia tiene el mercado no regulado de marfil más grande del mundo, y es uno de los principales impulsores del comercio ilegal. Han estado en el punto de mira durante años, pero hasta ahora se ha hecho muy poco para obligarles a cambiar su papel en la matanza de elefantes. Sin embargo, la Primera Ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, acaba de anunciar que está considerando imponer una prohibición total sobre el comercio de marfil. Por eso hemos lanzado esta petición global en la página de Avaaz, para dar el último empujón a esta campaña y ganarla.

Esta es la mejor oportunidad que hemos tenido en años para lograr una importante victoria en defensa de los elefantes africanos — solo necesitamos el respaldo del poder de la gente. Únete a mí ahora para detener el sangriento comercio de marfil. Firma esta petición urgente y compártela con todo el mundo.”

Leonardo DiCaprio

—–

FOTO PUBLICADA EN ELCOMERCIO.COM

En Nairobi. Oficiales de Tanzania muestran los colmillos de elefante confiscados a contrabandistas de marfil en ese país. 

VIA: EL COMERCIO | Cada año, unos 30 000 elefantes africanos son asesinados para extraerles sus colmillos de marfil, una matanza que se reduciría drásticamente si Tailandia, República Democrática del Congo (RDC) y Nigeria prohibieran su compra-venta. Esto lo denunció ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). “La única manera de controlar la venta ilegal de marfil es pedir la prohibición total del mercado. Por ejemplo, en Tailandia es imposible decir si un trozo de marfil proviene de une elefante local o de uno importado ilegalmente de África. La única solución es prohibir totalmente su venta”, aseguró Nick Cox, responsable del programa de especies en el área del Mekong de WWF. Tailandia tiene un creciente mercado de marfil dirigido, sobre todo, a la venta para turistas extranjeros. A pesar de que el país cuenta con una comunidad local de elefantes, la mayoría del marfil que se vende proviene del tráfico ilegal de colmillos. “Tailandia es el perfecto agujero negro. Tiene un mercado creciente, tiene enormes lagunas legales, tienen una tradición de tallar el marfil, es el paraíso para el contrabando”, agregó Cox. Lo más paradójico de la situación es que del 3 al 14 de marzo comienza en Bangkok la reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro (Cites). “Para ser justo con Tailandia, organizar la reunión es muy complicado y cuesta mucho dinero. Y de hecho, Tailandia la ha organizado dos veces. Pero sí, es muy lamentable que el país anfitrión no cumpla con lo establecido por la Convención”, afirmó, a su vez, Colman O’Criodain, analista de Política Comercial, de la WWF. Dicho esto, la entidad internacional solicitó públicamente a los 177 países miembros de Cites a que impongan sanciones a los países “con mayor complicidad en el mercado ilegal de marfil”, además de Tailandia, RDC y Nigeria, países exportadores -eminentemente hacia Asia- de marfil de contrabando. Estos dos países africanos han casi exterminado sus poblaciones locales de elefantes pero son mercados en expansión de compra-venta de marfil a muchos de los residentes chinos en el continente, y de exportación hacia Asia. Otra de las peticiones hechas por WWF es el control del tráfico de cuernos de rinocerontes, muy preciados en la medicina china, pero especialmente consumidos en Vietnam. “Solo en lo que va de año, 100 rinocerontes han sido asesinados en Sudáfrica para quitarles sus cuernos, y en el 2012 fueron casi 700”.

—–

FOTO DE WWF

BY WWF: FOTO DE CHUCK CASTLEBERRY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s