ARGENTINA: SÓLO DELINCUENTES SIN ALMA PUEDEN PRIVAR DE ALIMENTO A ESPECIES CAUTIVAS

desde Buenos Aires escribe Carlos Estrada*

Foto 1- pumas totalmente desnutridos

Foto 1- pumas totalmente desnutridos

HORROR EN EL ZOOLÓGICO DE COLÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES  (Parte I)

Cuando me enteré por televisión de este salvajismo humano, no lo podía creer y nadie me avisó con tiempo (algunos por una “primicia” y para no perder protagonismo ante la prensa no recurren a quien tiene verdaderos conocimientos y medios para ayudar).

Los habitantes del lugar llevarían mucho tiempo radicando denuncias ante autoridades cómplices y ahora tomó estado público que el zoológico de Colón tiene en el peor abandono a los animales, es decir, en lugares precarios, sin atención veterinaria y sin alimentación suficiente. Ejemplos: leones con la piel pegada a los huesos, un león con la columna vertebral saliente por descalcificación, falta de movimientos y deficiente alimentación, pumas totalmente desnutridos y deformados, otros felinos con la estructura destruida por crueldad de los directivos del zoológico e innumerables animales enfermos y moribundos. Habría una cadena de complicidades y encubrimientos de los actos criminales y no es posible que el gobernador bonaerense lo ignore y permita este tipo de impune delincuencia, donde también hay alta cuota de responsabilidad de la Intendencia municipal, de legisladores, de la Dirección de Ecología de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Fauna que no registraría ni supervisaría (hay especies ingresadas del exterior) y a través de décadas ha permitido fluida corrupción en perjuicio de fauna vulnerable autóctona y exótica; ahora todos se “lavarán las manos”, repartirán culpas y será otra vez el cuento del “Gran Bonete” (nadie fue).

Foto 2- leones con la piel pegada a los huesos

Foto 2- leones con la piel pegada a los huesos

¿Los jueces penales dónde están? ¿Tendrán impunidad los sinvergüenzas desalmados?

El zoológico de Colón fue creado en 1952 y estaría en la calle 44 entre 23 y 25 ingresando por la Ruta nacional N° 8 hasta el km. 275, con aval de la Secretaría de Turismo (Palacio Municipal), por el Centro de Comerciantes e Industriales, etc., instituciones oficiales y privadas compuestas por hombres que no tienen perdón de Dios. Lo promocionan como “parte de las atracciones principales para el miniturismo”, además anuncian que el zoológico “mueve diariamente la visita de numerosos turistas”, que posee un museo de Ciencias Naturales, un “predio con densa arboleda, juegos infantiles, asadores, mesas y bancos” a disposición de las familias.

Muchos pobladores estarían juntando firmas para que cierren ese zoológico y trasladen a la fauna que alberga, habrían recurrido al Concejo Deliberante y parece que el intendente salió a “lavar imagen” y hacer las promesas del caso, pero… como en trastienda se jugarían grandes intereses políticos y económicos seguro todo quedará en impunidad (el tiempo me dará la razón), excepto usarán algún disfraz legal previsto para calmar a los enojados contribuyentes.

A continuación las cuatro (4) fotografías de circulación pública copiadas por el autor correspondientes al  Zoológico de Colón  (Parte I). Podrían tener defectos de copiado sin perder valor como documentos probatorios.

Foto 3-  león con columna deformada por falta de ejercicio, descalcificación y deficiente alimentación

Foto 3- león con columna deformada por falta de ejercicio, descalcificación y deficiente alimentación

DESASTRE EN EL HISTÓRICO ZOOLÓGICO MUNICIPAL DE LA PLATA  (Parte II)

Otro Zoológico de la Provincia de Buenos Aires en Graves Problemas  

Debido a las intensas lluvias de la semana pasada en la ciudad de La Plata , donde hubo más de 50 personas fallecidas, el histórico zoológico municipal fue cerrado porque “sufrió roturas de corrales (? ) y pocas jaulas inundadas hasta una altura superior al metro y medio” ¿por algo tan simple lo clausuraron al público? En voz baja los vecinos señalan que gran cantidad de especies importantes murieron (supongo, muchas valiosas no registradas por su dudosa procedencia), otras desaparecieron y decenas quedaron heridas.

A colación: años atrás incauté autorizado y trasladé varios cargamentos de animales autóctonos y de contrabando dejándolos en custodia judicial en dicho zoológico municipal (archivo en oficina las constancias de entrega de centenares de ejemplares), lamentablemente  innumerables se convirtieron en “fantasmas” regresando al mercado negro a secreta solicitud de “populares” traficantes impunes.

Cerrado el zoológico platense esta semana, mucha fauna salvaje habría sido “trasladada” (?) a zoológicos comerciales que las autoridades de aplicación no supervisan (CITES debería obligar), historieta repetida que desmentirla servirá para embarrar la cancha, mientras las autoridades del lugar restarían importancia a lo ocurrido.

Hablan de “daños materiales que van a reparar” y aseguran que “pocas aves y animales de corral” tuvieron triste final, con algunos sectores afectados, que “un número pequeño de ejemplares quedaron en observación para evitar enfermedades” y mostraron a la prensa a dos alegres monos “araña” que los especialistas “están recuperando de situación de estrés”  ¡marchen cajas con chupetines infantiles para ciudadanos acostumbrados a mentiras oficiales!

Foto 4-  otro felino de estructura destruida por abandono de los directivos del zoológico de Colón, provincia de Buenos Aires

Foto 4- otro felino de estructura destruida por abandono de los directivos del zoológico de Colón, provincia de Buenos Aires

Dato: un juez de La Plata declaró ante las cámaras de televisión que no lo dejaron entrar en la morgue oficial, que los muertos serían más de lo que indican las autoridades gubernamentales (temerosas del costo político y no poder seguir enquistadas en sillones de poder), testigos del barrio afirmaron que cerca de un túnel inundado y tapado con barro y pasto vieron morgueras oficiales y camiones de bomberos retirando doce cuerpos de personas fallecidas, luego con mucha diferencia en horas otros jueces salieron al cruce respaldando al oficialismo (léase: negaron la existencia de nuevos cuerpos en la morgue). Al pincharse el globo -en el campo de lo supuesto- poderosos con “colita de paja” (no me refiero a los jueces) no iban a permitir que quedaran pruebas a disposición de los informantes y/o denunciantes.

Si estos enfrentamientos se dan por el posible ocultamiento de una terrible realidad (desgracias de presuntos indigentes indocumentados que nadie reclamaría), qué podemos esperar que digan de los animales, tal vez que… sólo un conejito resultó “resfriado” en el zoológico municipal de La Plata.

pronto la Parte III-

 

CARLOS ESTRADA  *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública desde 1970, decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por rescates de especies vivas, pieles y cueros silvestres del tráfico ilícito local y actos de contrabando, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares, récords nunca igualados (ante posibles dudas de envidiosos importantes que quieran embarrar la cancha defendiendo lo indefendible o crean que están por encima de un pionero que abrió duros caminos -innumerables heridas mediante en trabajos de riesgo permanente-, les digo que sobran los comprobantes para confrontar en cualquier lugar).

Buenos Aires, Argentina, difusión del 13 de abril de 2013.

Nota: disculpen los queridos lectores que reitere reseña de trayectoria pública, pero no siempre leen los artículos las mismas personas y mis críticas tocan fuertes intereses de señores impunes, por ende, sacudir lo que esconderían bajo la alfombra algunos “influyentes” hay que sostenerlo dejando en claro la añeja experiencia, existencia de pruebas archivadas de centenares trabajos realizados y lo referente a decenas de reconocimientos documentados.

Anuncios