@NaturaAmbiental: ¿qué son los #pagos por #ServiciosAmbientales? por @Beriel

Fuente: NaturaMedioAmbiental

Escribe: Valeria Amezcua* desde México
” Tal vez muchos de nosotros quisiéramos tener nuestro propio bosque para poder cuidarlo y cooperar más para combatir el cambio climático; la verdad es que si pensamos que casi el 80% de la población en nuestros países vive en ciudades, se vuelve una idea poco factible.
Para esto, muchos gobiernos federales han optado por desarrollar programas de “Pagos por Servicios Ambientales”. ¿De qué trata esto? En pocas palabras, se trata de un acuerdo voluntario y negociado para apoyar económicamente a ejidatarios, usuarios de suelo o dueños de importantes extensiones de tierra para que permitan que se lleven a cabo en sus tierras, programas de restauración y reforestación.
Uno se podría preguntar por qué se les tendría que pagar por algo que es necesario. Efectivamente los bosques son un bien que no debe ser menospreciado, pero también es un hecho que el ingreso económico de estas personas está en sus tierras; no podemos pedir que sacrifiquen su fuente de trabajo por el bien de todos los demás. Por estas razones se utilizan los pagos por servicios ambientales, como una forma de combatir la desertificación y la sobreexplotación de las tierras.
Es importante recordar que América Latina y el Caribe representan para el mundo una cuarta parte de las zonas desérticas y áridas con 250 millones de hectáreas afectadas por la desertificación. El trabajo de restauración de tierras consiste en recuperar las zonas erosionadas y que el suelo vuelva a ser fértil. Una vez que se cuenta con un suelo saludable y fértil, vienen entonces los proyectos de reforestación para recuperar nuestros bosques. Los magníficos bosques reguladores del clima, que generan nubes, protegen la biodiversidad de la zona, secuestran dióxido de carbono, abastecen de agua los mantos freáticos y garantizan la fertilidad del suelo.
Como podemos ver, el ramo de la economía es otro medio importante en el que se puede combatir al cambio climático. Al igual que las empresas buscan certificados ambientales para posicionarse como una empresa responsable en la percepción de sus consumidores, este método ayuda a que los citadinos, por medio del dinero que otorga el gobierno, podamos contribuir económicamente a que alguien más cuide por nosotros nuestras áreas verdes.
Claro que no podemos tomar la cómoda posición de que nosotros en nuestras casas ya no haremos nada por disminuir nuestro impacto ambiental, porque ya estamos otorgando dinero con nuestros impuestos para que alguien más lo combata. Seguimos siendo responsables de cambiar nuestros hábitos de consumo y realmente aportar al combate del cambio climático. Como parte de la misma lógica pero a una escala global, existen hoy en día los llamados bonos verdes o bonos de carbono y el debate en torno a si su uso es realmente positivo. ¿De qué se trata? de eso les hablaré la siguiente semana en este mismo portal. “
*Valeria Amezcua, México.
Ingeniera Química y activista ambiental desde 2007.
Twitter: @Beriel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s