Derechos del Animal

Declaración Universal de los Derechos del Animal

PREAMBULO
·Considerando que todo animal posee derechos

·Considerando que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales

·Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo

·Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo

·Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos

·Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales

SE PROCLAMA LO SIGUIENTE:

Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3º
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5º
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8º
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9º
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12º
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13º
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14º
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre.

UNESCO-IHE Flag

Imagen de Wikipedia

Este texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal ha sido adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3.ª reunión sobre los derechos del animal, celebradas en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.
La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocien a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FUENTE: http://www.geocities.com/rainforest/1598/animales.htm

22 Respuestas a “Derechos del Animal

  1. Hola soy Teresa de Tigre.Me parece perfecto que haya en internet una pagina como esta.Sobre todo que muestren cuales son los derechos del animal porque veo que hay gente que no hace nada por ellos.Seria bueno que lean esto! Gracias.

  2. Totalmente de acuerdo, soy de Chaco y por aqui se ve la violacion a todo tipo de animales.
    Creo que habria que impulsar un cambio o agregado a estos derechos, me gustaria que castiguen con multas y tambien que sean deteneidos por maltratar, herir o matar cualquier animal.GRacias

  3. hola,soy de Parana E. Rios, en la fabrica donde trabajo, hay perros guardianes, durante el dia viven enserrados, en un lugar incomodo, al rayo del sol, en menos de 2 años van muriendo como 5 o 6 perros y los entierran al lado de la casilla, mueren a causa de moquillo, o ahogados por las lluvias, se puede denunciar o puede hir una impeccion por ellos.

  4. Vivo en Rio Negro.Me gustarìa saber porquè no existen denuncias en la justicia del maltrato a animales,cuando lo vemos todos los dìas en las calles,animales abandonados ,atropellados por insensibles automovilistas,dentro de casas atados con um metro de soga ,sin abrigo ,sombra ni comida ,con dueños a la vista,y sin embargo no hay gente que reaccione a eso,y lo hago personalmente como una voz en el desierto,por eso creo que la ley està pero no existe en la pràctica ,ya que la justicia no toma esto como algo serio.Parece que es muy tonta esta denuncia,para ciertas personas.A lo mejor tendrìa que legislarse y agregar algunas artìculos como multas verdaderas además de la p`risiòn,que pasarìa a formar parte de un fondo comùn para protecciòn de esos mismos animales maltratados

  5. Carlos Rodriguez, soy de formosa y estamos muy cerca la verdad que seria interesante charlar sobre este tema. Mira aca el mal trato de los animales y el abandono es impresionante. La verdad esta pagina esta muy buena y apoyo incondicionalmente todas las leyes..

  6. A LIDIA DIAZ, SE QUE ES MUY DIFICIL SER UNA VOZ EN EL DESIERTO, PERO NO TE DES POR VENCIDA, EN TODA LA HISTORIA MUNDIAL EXISTEN EJEMPLOS DE HOMBRES Y MUJERES QUE HAN LOGRADO CAMBIOS POR NO DARSE POR VENCIDOS, SI TU LO HACES QUIZA LOS DEMAS SIGAN TU EJEMPLO. ES LAMENTABLE QUE PERSONAS COMUNES TENGAMOS QUE EJERCER A VECES LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO, PERO COMO SERES HUMANOS NO PODEMOS PERMITIR ESTOS ACTOS. PACIENCIA, FE Y VOLUNTAD PARA VOS Y PARA QUIENES TE SIGAN EN LO QUE ESPERO SE VUELVA UNA CAMPAÑA.
    LO QUE TE RECOMIENDO ES UNIRTE A OTROS DISPUESTOS A AYUDAR Y VERAS QUE LOS RESULTADOS SON MEJORES. EXITOS.

  7. Pingback: 29 de Abril: un día para reflexionar « Los Perros Primero·

  8. Pingback: Día del Animal – 29 de Abril | Eco Salud·

  9. Pingback: Día del Animal: “Hay que concientizar sobre la tenencia responsable” « Los Perros Primero·

    • Hola Lili, en Argentina está la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal (https://losperrosprimero.wordpress.com/conciencia-animal/proteccion-animal/). Si bien es un texto del ‘siglo pasado, hoy la organización APEMA con el soporte de la empresa Pedigree, en Buenos Aires, están juntando firmas para modificarla y adaptar asuntos como el “abandono” que toma este texto de la Declaración Universal de los DD.AA. y que el texto de la Ley siquiera lo sospecha. Pero cualquier acto de crueldad contra los animales es y debe ser considerado por la Ley. Las denuncias se pueden hacer en las comisarías (en el Interior de la Argentina) y sino en Baires tenés otras alternativas. Eso incluye por supuesto a los animales domésticos/domesticados. Hay códigos también que rigen en la Capital más que en el resto del país, eso es común aquí, pero te recomiendo leer algunos links (https://losperrosprimero.wordpress.com/2010/01/13/denunciacrueldadanimal/). Saludos y gracias por contactar.

  10. Pingback: Denunciar #CrueldadAnimal: deber cívico que tanto el @HCDTucuman como la #Línea17 de #TransportePúblico desconocen « Los Perros Primero·

  11. Pingback: Oportunismo y distracción: el pan y circo para una masa hipersegmentada por los #DerechosAnimales. #E2011 #Dádivas #Bolsones #Políti-K « Los Perros Primero·

  12. Pingback: “Detrás de un perro de la calle hay algún dueño que lo abandonó”, dice Ivana Acevedo, de la agrupación CMT « Los Perros Primero·

  13. Pingback: Nueva #perspectiva para el #DerechoAmbiental: los #animales como #personas portadoras de #derechos (Zaffaroni) « Los Perros Primero·

  14. HOLA!!soy de parana,entre rios,perdonenpero estoy incapacitada de la mano derecha,por eso escribosin acentos,es mas rapido para mi…fue debido al ataque de un dobermann,de mi propiedad que crie desde los 5 meses. Fui protectora de animales en mi ciudad durante 40 años,desde los 13 me ocupo de ellos.Me retire debido al accidente con 30 años de trabajo ,esperaba solo, tener la edad para jubilarme.sufro de dolor cronico,o sea,las 24 horas del dia,tomo 3 opioides para calmarlo,ya hace 6 años de ello.
    Me mude a una localidad cercana a Parana,luego de dedicar mi vida a mis hijos,trabajo y animales,esperaba no tener que encontrar casos graves aqui de maltrato,pensando que la gente del interior es mas bonachona.Pues me equivoque.hice en esos años 2 denuncias penales,el mismo juez que me toco me denego la presentacion,diciendo que no habia delito.Entonces,de que sirve denunciar?…ahora,aqui,tengo las fotos que tome,de otro caso de crueldad,tienen 2 perros,a uno lo cuidan,al otro que es cachorron,lo atan bajo un arbol de ligustrina en estas noches heladas de 2 grados,que aqui que es casi campo,de seguro sera de bajo cero, y en las de tormenta lo dejan igualmente.,le llevo comida y tiembla como una hoja.Estoy por denunciar a las dueñas,veremos que resultado obtengo esta vez.gracias por la pagina.
    los saluda atte.
    celeste corda
    san benito-parana-entre rios.

    • Gracias por contactar y comentarnos estos terribles casos de crueldad animal, la verdad es que admiramos a quienes se atreven a denunciar para cambiar. Ciertamente la justicia es deficiente en la atención, pero es algo que muchos estamos dispuestos a reclamar. Probaste contactar a la CPCA.org.ar? Saludos!

  15. A 6 MESES DE HABERME MUDADO A ESTE PUEBLO,ME ESTOY ENTERANDO DE CASOS TERRIBLES DE CRUELDAD CON ANIMALES.DETRAS DE MI CASA SE ENCUENTRA EL BARRIO POLICIAL,DE DONDE PROVIENN LA MAYOR CANTIDAD DE SITUACIONES.NO TENGO MIEDO DE DENUNCIARLOS,NO POR MI,SINO POR MIS ANIMALES.TENGO 16,Y NO QUIUSIERA QUE LES SUCEDA ALGO.SON CORPORTIVOS,Y AUN SABIENDO QUE NO DEBEN DIVULGAR LOS DATOS DE QUIENES REALIZAN LAS DENUNCIAS LO HACEN.NO ENCUENTRO OTRAS PROTECTORAS EN L ZONA,Y CREO QUE NO LAS HALLARE POR ESA RAZON,PORQUE LA GENTE TIENE MIEDO.AQUI CUALQUIERA TIENE PODER DE PORTAR UN ARMA,HAY MUCHAS EX ESPOSAS Y NOVIAS MUERTAS Y HERIDAS EN SU OPORTUNIDAD POR ESTOS SEÑORES.
    LA JUSTICIA?BIEN,GRACIAS.EL ULTIMO CASO QUE COMENTE?ESTOY IMPUTADA POR EL DELITO DE VIOLACION DE DOMICILO.SOBRE EL ANIMAL,NI UNA PALABRA.ASI SE MANEJA TODO Aqu

  16. holaa queria a ser una pregunta tengo un perro de raza pitbul. nunca murdio una persona . solo se pelio con un perrito a causa d que ahi una perra q esta alzada . ahora por averse peliado con el perrito ellos dicen q lo van a denunciar y q lo saque de la casa . el perro no es malo ya ase 3 años ya conoce a todos – ahora pregunto si ellos pueden aserle denuncia sin q el perro aya mordido nunca a nadie o sea a una persona ..

    • Lo que sí pueden hacer es presentarse en la comisaría, pero dando declaración de testigos. Vos tomá los recaudos necesarios: no dejes que salga de casa, el perro, especialmente por el poder que tiene esa raza en particular, pero también por una responsabilidad en general, no debe salir del domicilio, por el bienestar de los otros animales y de las personas.

  17. es aberrante que algunos organismos gubernamentales,que se dicen “progresistaS” saquen leyes y ordenanzas….multando a los duenos que los llevan a zonas naturales y costas riberenas.aludiendo a los parasitos de la ,Materia fecal….mientras permiten que lujosos emprendimientos inmobilarios desagoten sus cloacas en estas costas riber;as….siempre es mas facil arremeter contra los seres mas debiles que ser coherentes en la exigiencia de ” salubridad” …con los poderosos, que acumulan abundantes billetes usando sus figuras, ” como si” respetaran sus derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s