Ord. Municipal N° 4.046

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, sanciona con fuerza de

ORDENAZA:

 Art. 1°.- Créase en el ámbito del Municipio de la Ciudad de San Miguel de Tucumán un Registro Público de Animales Domésticos de Razas Caninas, considerados “potencialmente peligrosos” y un Registro Público de Criadores y de Adiestradores de Razas Caninas de estas características, como ser: pitbull, doberman, rottweiler, doberman y otros que representen igual peligro.

Art. 2°.- Realizada la inscripción y registro de los animales, se otorgará la certificación que acredite la tenencia, procediéndose a la vacunación antirrábica del animal. Este servicio será gratuito llevándose un control según lo aconsejado por el organismo y profesionales a cargo.
En los casos que fuesen necesarios, la autoridad de aplicación podrá intimar a los dueños o tenendores de los perros protencialmente agresivos a que sean vacunados contra la rabia, y en su caso, al tratamiento que determine un profesional competente.

Art. 3°.- La Dirección de Urbanidad e Higiene Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán será la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.

Art. 4°.- Para obtener la autorización de la cría, tenencia y adiestramiento de perros considerados peligrosos, deberán contar con los siguientes requisitos: a) documentación de propiedad del animal; b) vacunas correspondientes otorgadas en el momento de la inscripción y registro; y c) contar con un exámen psicológico.
En caso de no cumplir con estos requisitos, se establecerán las sanciones correspondientes según lo determine el órgano de aplicación.

Art. 5°.- Para poder salir a la vía pública los animales considerados potencialmente peligrosos, deberán contar con los siguientes elementos de seguridad:
a) llevar puesto una correa o cadena corta y bozal proporcional al tamaño y resistencia a la conformación física del animal;
b) el desplazamiento de los animales considerados potencialmente peligrosos por la vía pública deberán hacerlo con una persona mayor de 16 (dieciseis) años; y
c) los propietarios de los animales considerados potencialmente peligrosos, deberán contar con la certificación que indentifiquen a los mismos (carnet de identificación).

Art. 6°.- Los propietarios o tenendores de perros peligrosos que los tengan en patios o jardines que comuniquen a la vía pública, deberán evitar que éstos saquen parte de su cuerpo al exterior de la propiedad poniendo en riesgo la integridad de las personas y colocar un cartel visible que indique la presencia de un perro peligroso, respondiendo de este modo a una tenencia responsable del animal.

Art. 7°.- En los hogares que posean animales considerados potencialmente peligroso, deberán tomar todas las precauciones necesarias para evitar posibles daños y/o lesiones de sus miembros. El órgano de aplicación tomará los recaudos necesarios para concientizar a la población de los riesgos que ésto implica.

Art. 8°.- Para ejercer la función de adiestrador, éstos deberán contar con los siguientes requisitos: a) certificado habilitante avalado por el organismo de competencia; b) certificado de habilitación psicológica otorgado por la Dirección de Salud; y c) certificado de Buena Conducta.
Quienes no cumplan con estos requisitos, no podrán ejercer la función de adiestradores de perros, aplicándose las sanciones correspondientes.

Art. 9°.- Los adiestradores ejercerán los entrenamientos de los animales en instalaciones seguras y en ningún caso podrá usarse la vía pública y espacios públicos. La autoridad competente del control de perros considerados peligrosos, realizará un seguimiento y control de los criadores y adiestradores y sobre los métodos de cruce y adiestramiento.

Art. 10°.- La Dirección de Urbanidad e Higiene Pública labrará las actas de infracción a los propietarios y/o tenedores y/o adiestradores y/o criadores que incumplieren con lo establecido en la presente norma. El monto de la multa será de un mínicmo de 200 U (doscientos urbanos) y un máximo de 1.000 U (un mil urbanos). En el caso que el animal peligroso hubiese causado un daño a tercero, la multa será de 400 U (cuatrocientos urbanos) a 1.500 U (un mil quinientos urbanos). En caso de reincidencia de los adiestradores y/o criadores se podrá aplicar la clausura temporaria o definitiva. En todos los casos la sanción será determinada y aplicada por el Tribunal Municipal de Faltas. En caso de reincidencia de los propietarios y/o tenendores, el órgano de aplicación procederá al retiro del animal y al resguardo del mismo en lugares habilitados para tal fin.

Art. 11°.- Fíjase un plazo de 90 (noventa) días a partir de la reglamentación de la presente norma, para que los tenedores y/o criadores de los animales considerados potencialmente peligrosos den cumplimiento a lo establecido en la presente ordenanza.

Art. 12°.- El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente ordenanza en un plazo no mayor de 45 (cuarenta y cinco) días de su promulgación.

Art. 13°.- La presente ordenanza no será de aplicación a los animales pertenecientes a las fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, empresas de seguridad con autorización oficial y a los cuerpos de la policía local.

Art. 14°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese en el Boletín Municipal y archívese.

Sala de Sesiones, 23 de Septiembre de 2008 e.·. v.·.

Anuncios

10 Respuestas a “Ord. Municipal N° 4.046

  1. ¿Considerados “peligrosos”?, la lista debe estar en la nómina de los concejales que la autorizaron a la Ordenanza, porque los animales no son “peligrosos”, son en todo caso “poderosos” ¿no? Como proteccionistas hemos insistido en cambiar el término, porque es absolutamente inadecuado, y solo provoca histeria y abandonos masivos de razas “grandes” y animales a los que sus tenedores irresponsables desconocen cómo cuidarlos…

  2. Hola disculpen quisiera saber si pueden informarme donde debo acudir para realizar una denuncia x la tenencia de un perro dogo muy agresivo el cual sus dueños dejan suelto en la celle y varias veces ingreso a mi domicilio y casi muerde a mis hijos pequeños y a mi madre q es una mujer mayor, si alguien puede informarme algo en esta pagina me seria de mucha utilidad, desde ya muchas gracias

  3. Aller vivi un lamentable suceso! mi perro coquer de trece años fue victima de un pitbull que se les espaco al dueño. al acudir a la comisaria y solicitar la precencia para que ellos como sevidores publico den prueba del asesinato del mi perro, se negaron a acudir dando exusas absurdas, y los dueño del perro pitbull se lo llevaron con rumbo desconocido.
    Pregunto ? como se actua en estos casos…? deverian difundir el procedimineto para actuar en estos casos….. lo unico que siendo es un dolor por perder un amigo que estubo en la familia trece años. Y UNA IMPOTENCIA POR NO PODER RESPONDERLES A MIS HIJOS sobre el cargo o como exigir justicia o sancion a estos irresponzables!! . atentamente Daniel

    • Cuánto lamento oír esto. Las consecuencias de la irresponsabilidad de supuestos dueños se hace patentente, y la inacción de las autoridades , evidente. Las denuncias a la persona tenedora del animal son las que se deben atender. El animal no responderá por sus actos, pero el dueño sí debe hacerlo ante la justicia. Te recomiendo asesorarte con un buen abogado para conocer las consecuencias de estas medidas. Lo siento mucho por tu querido amigo. Saludos desde el NOA

  4. Pingback: #DerechoAnimal: en el Colegio de Abogados de Tucumán « Los Perros Primero·

  5. hla queria saber como denunciar un perro muy agresivo los dueños no lo quieren atar es pittbul ya a matado a varios perros y tiene todo el tejido roto y mato a mi perra tambien

  6. hola necesito que me ayuden q lograr sacar un pitbull es un perro muy peligroso que ataco a varias personas, ya es la segunda vez que entra a mi casa y por suerte tenemos una perra que por segunda vez se interpuso y evito q atacara a mi hija de dos años por favor estoy desesperada encima los dueños lo unico que hacen es agredir y amenazar ya no se que hacer pido desesperadamente me ayuden paso mi cel 155203745 les suplico que manden a alguien porq esta situacion va a terminar en graves incidente porq repito los dueños de ese animal son gente muy agresiva por favor gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s