R. C. P. A. 2008

El viernes 29 de agosto de 2008 e.·. v.·., los miembros del GIPAT fueron convocados a las oficinas de la Concejala Teresita Heredia del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, para ser consultados sobre un proyecto de ordenanza municipal que se presentaría ese mediodía, y el cual se relacoinaría, debido a los últimos eventos en la ciudad, con la tenencia y regulación de las razas caninas potencialmente agresivas.

El texto elaborado quedaría así: 

MSMT
Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de San Miguel de Tucumán “Ciudad Histórica”

Y Visto:

La necesidad de regulación, en un marco de seguridad adecuado, de la cría y tenencia de anumales domésticos (canes) que pueden significar un peligro para los habitantes de nuestra ciudad.

Los incontables malestares que este tipo de animales trae a la sociedad toda, pudiendo observar los ataques, que aparejan graves consecuencias en la integridad física de las personas.

Que nos encontramos frente a una realidad científica que hoy nos permite conocer los caracteres y comportamientos regulares de cada tipo de raza, con la consecuente posibilidad de una clificación según su agresividad.

CONSIDERANDO:

Que los hechos y ciurcunstancias referidos, obliga al estado municipal tomar medidas de resguardo para con la salud y las vidas de las personas, anulando o disminuyendo el riesgo de la tenencia de este tipo de animales.-

Que en la actualidad la tendencia internacional marca la necesidad de una regulación idónea y eficaz para este tipo de situaciones, los países miembros de la Comunidad Europea, han optado de registros públicos y han establecido pautas concretas a cumplir por aquellos que ejerzan la tenencia de este tipo de animales.

Que esta ordenanza no trata de crear una conciencia en contra de este tipo de animales, sino de implementar un sistema que brinde seguridad y permita su tenencia tal como debe ser, es decir, resguardando la integridad física y la vida de las personas, propendiendo una cultura de respeto a los derechos de los animales y al mismo tiempo enfrentar el desafío de proteger el interés general de todos los ciudadanos.

Que es responsabilidad de los dueños y/o tenedores de los perros, por cuanto son ellos, por el tipo de crianza y/o adiestramiento a que se los somete, los responsables de los riesgos para la población.-

Como animales potencialmente agresivos (canes) y en consecuencia quedan sujetos a las disposiciones de la presente ordenanza las siguientes razas, sean puros de pedigree, puros por cruza o mestizos: Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Pit Bull y Pitbull Terrier, de Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire y Tosa Japonés, Pampa, y otros. También aquellos, cualquiera que sea su raza, que hubiera atacado a persono u otros animales; aquellos, cualquiera sea su raza, que a juicio de la autoridad muestre un comportamiento agresivo inestable. Aquellos, cualquiera que sea su raza, que hayan sido adiestrados para el ataque y defensa por sus dueños o por terceros, con exclusión de los animales empleados por las Fuerzas Armadas y/o de Seguridad.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, HA ACORDADO Y SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA:

ART. 1°.- El Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Higiene Urbana procederá a regular la cría, tenencia y venta de canes considerados potencialmente agresivos, en todo el ámbito de la ciudad.-

ART. 2°.- La Dirección de Higiene Urbana, a través de sus dependencias, elaborará una nómina o listado de aquellas razas de perros que, por sus características o posibles conductas según el tipo, sean considerados potencialmente agresivos para la convivencia con personas u otros animales, los que quedarán sujetos a las disposiciones de esta ordenanza.-

ART. 3°.- Los animales abarcados en esta ordenanza, según lo presripto en el Art. 2°, deberán ser inscriptos en un registro público, por su sdueños, los que recibirán una credencial que los autoriza para la ciranza y tenencia de estos animales y su desplazamiento en la vía pública.

Así mismo, y como requisito de la inscripción, deberá presentar una póliza de seguro por daños que sus perro pueda ocasionar a terceros, copia de esta póliza deberá quedar archivada en la entidad administradora del Registro.

ART. 4°.- Los perros potencialmente agresivos deben ser albergados en instalaciones seguras y resistentes, que impidan su huída. Se reglametnarán las características técnicas de seguridad, su altura, consistencia, amplitud de espacio y distancias a las calles, así como la seguridad del perímetro del domicilio u otros espacions públicos y la forma que deben ser señalizadas si así fuere necesario.

ART. 5°.- Los perros, sujetos a esta ordenanza, siempre deberán ser conducidos en los espacios y/o en la vía pública, en otros espacios urbanos y en los bienes comunes de los inmuebles de uso comunitario, debidamente atados y con bozal. La correa no deberá medir más de 2 m y el bozal deberá ser proporcional en cuanto a tamaño y resistencia a la configuración física del animal.

ART. 6°.- La autoridad competenete en el control del cumplimiento de esta ordenanza podrá obligar a los dueños de los perros potencialmente agresivos a someterlos a los tratamientos de reeducación o terapéuticos para disminuir su agresividad.

En los casos de graves denuncias e inminentes riesgos para la salud e integridad física de la población y/o de otros animales, y previa autorización de tribunales competentes, podrá disponerse del sacrificio de estos animales, el que deberá efectuarse mediante métodos indoloros.

ART. 7°.- Las personas y/o empresas que se dediquen a la crianza o al entrenamiento de estos perros, quedarán sujetas al control de la autoridad que se determine. Debiendo reglamentarse las exigencias materiales y de los métodos de cruce y adiestramiento de esta clase de animales en dichos establecimientos.

ART. 8.- Las infracciones a esta ordenanza podrán ser sancionadas por la autoridad de aplicación a determinar con las siguientes penas:

a) Con multa para los dueños o tenendores de los animales.

b) Con multa de clausura temporal, hasta por tres meses, y clausura definitiva, por infracción a las obligaciones impuestas a las personas u empresas dedicadas a la cría, cruce, diestramiento y venta de esta clase de animales.

ART. 9°.- El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente ordenanza en el término de 90 días.

ART. 10°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza, serán imputados al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos vigente.

ART. 11°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese en el Boletín Municipal y Archívese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s