Control Poblacional Municipal

Este proyecto fue propuesto el 11 de noviembre de 2008 e.·. v.·. y preparado por María Luisa Rottella y Darío Navarro del Concejo Deliberante capitalino.

VISTO:
Que la población de animales domésticos abandonados ha crecido considerablemente en la Ciudad de San Miguel de Tucumán y sus alrededores.
Que es imposible acudir a la responsabilidad ciudadana voluntaria para el cumplimiento de las obligaciones que la Tenencia Responsable de mascotas requiere tanto para la salud como para la seguridad de toda la población.
Que es obligación de este Municipio bregar por la salud y seguridad de sus ciudadanos, acudiendo a la necesidad de controlar la desbordada población animal abandonada en la vía pública, a riesgo de contagios, accidentes o riesgo de los habitantes.
CONSIDERANDO:
Que  la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, es considerada “no eutanásica”, según lo prescribe el Art. 8º de la Ordenanza Nº 3.510/04 de esta Municipalidad.-
EL HONRABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MIGUEL DE TUCUMÄN SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º.- Es objetivo de la presente Ordenanza que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán logre alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos. 
ARTÍCULO 2º.- Por lo tanto, prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito municipal de San Miguel de Tucumán, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14346, como lo prescribe el Art. 4º de la Ordenanza 1.992/92.
ARTÍCULO 3º.- Establécese la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán. 
ARTÍCULO 4º.- Declárase obligatorio en la ciudad de San Miguel de Tucumán el tratamiento Antiparasitario de los perros y gatos, así como la aplicación de todos los métodos preventivos contra las Zooantroponosis.
ARTÍCULO 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición correspondiente, en este caso la Dirección de Higiene Urbana,  coordinará con los ejecutivos municipales la implementación y difusión masiva de las actividades a realizar para el cumplimiento de la presente.
ARTÍCULO 6º.- El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente ordenanza en el término de 90 días corridos, a partir de la publicación de la presente.-
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

Anuncios

2 Respuestas a “Control Poblacional Municipal

  1. La Ordenanza me parece de lo más necesaria, aunque me surge el interrogante de saber si el animal Macho y por otro lado el animal Hembra, sufren alguna trastorno en su carácter y en su naturaleza después de la castración quirúrgica. Es simplemente una duda que me surge por desconocimiento de la cuestión.
    Además me gustaría saber si el Concejo aprobó esta Ordenanza y si lo hizo sin modificaciones.
    Sin otro particular, les saludo atentamente.
    Sergio Ortíz

  2. Sergio, gracias por contactar. La respuesta es NO: y puedes corroborarlo con veterinarios todo aquello referente a la esterilización de ambos géneros como medida sanitaria preventiva, pues no hay cambios de comportamiento, siendo preferible para los animales que viven en casas que sus impulsos reproductivos manifestados al menos dos veces al año, siquiera se produzcan, y asimismo, se evitan también enfermedades terminales como el cáncer en próstata o mamas, y se prolonga la vida del animal (más si se hace la operación hacia los seis meses de edad o antes del primer celo)… Y respecto a la aprobación en el Concejo, también la respuesta es NO: no se aprobó ninguna propuesta referida a los animales ese año…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s