Bocetos Campaña 2007

En abril de 2007 e.·. v.·. se trabajó arduamente para llevar a cabo lo que los municipales ya habían comprendido como prioridad: una campaña de castración acompañada de una concientización educativa en favor de la adopción de animales abandonados y rehabilitados por el albergue.

PROYECTO CAMPAÑA DE ADOPCIÓN PARA CENARA

Presentado por el Grupo de Colaboradores Ad-Honorem del CENARA el 24 de abril de 2007 e.·. v.·. / Objetivos / Concienciar y movilizar emocionalmente a la población de San Miguel de Tucumán para que ayuden a rescatar animales de la calle, adoptándolos como mascotas.Lo importante es lograr una gran adhesión de toda la sociedad para que tome conciencia que la adopción es un tema de alta responsabilidad. Sus beneficios son: ayuda a sacar los animales de la calle, colabora con el descongestionamiento del CENARA, prevé los accidentes de tránsito que un animal puede provocar y evita el contagio de enfermedades que pueden portar los animales callejeros que viven en plazas o lugares públicos donde concurren niños y personas de todas las edades. / Situación actual / Es de público conocimiento que la población de animales domésticos (canina sobre todo) de la ciudad de San Miguel de Tucumán está desbordada, representado esto sobre todo en los animales callejeros, y como consecuencia sufre distintas situaciones como enfermedades de diversas índole, abandono por parte de sus dueños, reproducción incontrolable e incluso provocan accidentes de tránsito e incomodan a los peatones en la vía pública. Es importante destacar dos hechos actuales relevantes: 1. Por un lado, la falta de conciencia colectiva de dueño responsable que presentan los ciudadanos, ya que ante el primer síntoma de enfermedad, de preñez o vejez, una gran mayoría de animales son abandonados a la buena de Dios. 2. Por otra parte, la moda generada por la venta de animales de raza ha ocasionado el abandono masivo y el desprecio de los animales mestizos, debido a que la actual sociedad impone modas relacionadas al consumo indiscriminado de cuestiones de imagen o estatus social, sin tener en cuenta la solidaridad o el respeto por la vida.La idea es que la gente tome conciencia acerca de la importancia que representa la solidaridad con los animales callejeros y con sus conciudadanos, ya que al sacarlos de las calles, les estamos haciendo un favor a los animales y a todos los ciudadanos. También es importante que en esta toma de conciencia se entienda que el problema es responsabilidad de todos, por ello debe ser encarado con seriedad para poder controlar este flagelo que afecta actualmente a la población de la ciudad capital, tanto a personas como a animales, ese el punto crítico que se debe tener en cuenta a la hora de analizar este tema. / Fundamento del proyecto / Estamos convencidos que todo “Ser” tiene derecho a una vida digna y a poseer un techo que lo cobije, por ello planteamos a través de este proyecto que la gente tome conciencia acerca de la importancia que representa la adopción de animales callejeros y todo lo que se evita por medio de la misma. Por otra parte, es importante que la población comprenda que es responsabilidad de todos los seres que vivimos en sociedad procurar vivir en armonía con otros seres y con la naturaleza, esto ya lo está planteando y poniendo en práctica el primer mundo desde hace 10 años, desde que se firmó el tratado de Kyoto (ciudad japonesa donde se llevó a cabo la cumbre por el calentamiento global y el maltrato del planeta). Por ello planteamos el problema desde la concientización para que los individuos tomen cartas en el asunto y pongan en práctica la adopción, ya que consideramos que el problema debe ser encarado con seriedad para poder controlar este flagelo que afecta actualmente a la población de la ciudad capital, como ya se mencionó tanto a personas como a animales. / Alcance del proyecto / El presente proyecto está programado para ser desarrollado en la ciudad de San Miguel  de Tucumán y zonas aledañas. / Tiempo de ejecución / Para que el proyecto sea realmente efectivo y cumpla con el objetivo principal de mejorar el funcionamiento de la institución CENARA, en el sentido que ésta entidad cumpla realmente con la función constante de rescatar, curar y reubicar a los animales callejeros; la campaña deberá tener una duración aproximada de 6 meses. Esta es la forma de lograr efectividad y continuidad en el tema, ya que la concientización se lograr con la insistencia y esperando despertar la dormida conciencia, buena voluntad y solidaridad de la gente. / Definición estratégica del proyecto / Para que el proyecto pueda realizarse en forma efectiva es necesario encararlo de una manera integral e involucrar por medio de la comunicación a toda la población de San Miguel de Tucumán, al CENARA y a la Municipalidad capitalina.La idea central del mismo como ya se mencionó, es poder descongestionar al CENARA y tratar de mejorar la gestión de esta institución para que pueda cumplir correctamente con la tarea que realmente le corresponde como albergue de rehabilitación y reubicación del animal. / Implementación operativa / Para encararlo de una manera integral se pensó en atacar los siguientes puntos: 1. Invitar a la población (al individuo común, a las escuelas, a las empresas, etc.) a concurrir al CENARA para que conozca la institución y se familiarice y solidarice con la situación que allí se vive. Esto se deberá realizar por medio de invitaciones escritas, membretadas y personalizadas para que sean más efectivas. 2. Crear un catálogo con fotografías de todos los potenciales animales que se pueden dar en adopción (por supuesto, una vez castrados y vacunados). En el mismo se debe identificar nombre del animal, condiciones sanitarias, medidas, colores y características generales. Este catálogo se puede hacer en forma mensual, es decir a medida que se vayan rescatando y mejorando los animales que realmente estén en condiciones óptimas para darlos en adopción. Pero como se mencionó anteriormente, deberá tener una continuidad de por lo menos 6 meses. 3. Realizar exhibiciones de animales para adopción en puntos estratégicos tales como plazas públicas, Parque 9 de Julio, Parque Guillermina, Parque Avellaneda, el Shopping de la Terminal de Ómnibus y el Shopping de Yerba Buena. Para poner en marcha esta acción se deben tener en c
uenta dos puntos muy importantes:
a. Por un lado, es imprescindible que el CENARA prepare previamente a los animales (bañarlos, curarlos, vacunarlos, castrarlos) que se llevarán a cada exhibición; b.  y por otro lado, que la Municipalidad consiga con suficiente anticipación los correspondientes permisos municipales para evitar inconvenientes y poder llevar a cabo las acciones correctamente. 4. Colocar Stands de exhibición en puntos estratégicos; será importante contar con por lo menos 4 stands para colocarlos en el centro en puntos estratégicos de gran circulación de público como la peatonal Muñecas, peatonal Mendoza y las entradas a las galerías más importantes (Gran Vía y Maipú). 5. Contratar Promotores y Promotoras (personas jóvenes con afinidad por los animales), los cuales deberán volantear folletos sobre la campaña. Estás personas deben estar bien identificadas y sus uniformes deben consistir en disfraces de perros y gatos para ser más atractivos y llamar la atención y curiosidad del público. 6. Espacio en la Sociedad Rural de Tucumán, también se deberá preparar esta campaña para extenderla hasta la fecha que se reabra la Expo Tucumán 2007 y se pueda presentar un stand con promotores donde se entreguen folletos y se concientice a la gente a participar de la adopción de los animales de la calle. 7. Referentes sociales; también para darle más impacto, mayor presencia y credibilidad a la campaña, se podría invitar a diferentes personalidades de la provincia como Mario Escobar, los periodistas de canal 10 y 8, Catalina Lonac, Alberto Caliera, etc.; para que participen en un pequeño corto televisivo en el cual emitan un mensaje emotivo y reflexivo sobre el tema. / Comunicación de la campaña / Es imprescindible que la campaña de comunicación sea integral, masiva y tenga cierta continuidad para que pueda ser realmente efectiva.  Para ello se propone el siguiente plan: 1. Campaña en medios primarios: se deberá hacer publicidad en TV, radio y diarios. 2. Campaña en medios secundarios: se deberá hacer campaña en revistas importantes y conocidas de la provincia y cartelería en Vía Pública. 3. Campaña en medios alternativos: estará respaldada por todas las acciones que se hagan en la vía pública (calle) como peatonal, exhibiciones en lugares estratégicos y la Expo Tucumán. Otro medio alternativo fundamental deberán ser las diferentes Veterinarias e incluso el Colegio de Veterinarios, a quien será importante invitar a que se sume a este proyecto para darle más apoyo y fuerza al mismo. / Adhesiones o Sponsors / Será muy importante para darle más relevancia al tema conseguir la adhesión del Colegio de Veterinarios y algunas empresas privadas que deseen participar que estén interesadas en el tema. Esto le dará más fuerza a la campaña y tal vez se logre capturar algo de dinero o canjes a través de estas negociaciones. / Logística y Cronograma de actividades / Una vez que el presente proyecto integral, sea revisado y esté aprobado por las autoridades de la Municipalidad, se definirá un cronograma o calendarización de las actividades operativas que se llevarán a cabo consignando en el mismo: Ø  Duración de la campaña: tiempos de duración (desde cuando hasta cuando). Ø Alcance: a donde será desarrollada, áreas y zonas geográficas que abarcará. Ø Recursos: cuáles serán los medios y recursos que se necesitan para ponerla en práctica. Habrá que realizar una presupuestación de la misma especificando cada costo que insuma. Ø Equipo: se deberá especificar quiénes y cuántas serán las personas que participarán en la misma, qué días y cuántas horas invertirá cada uno. Ø Logística: se deberán detallar todas las instancias que demandará la campaña, los responsables de cada una, las actividades de cada responsable y los tiempos que insumirá. Plan de Campaña de Comunicación – Etapas / La campaña tendrá tres momentos bien específicos, ellos son: / Lanzamiento / En esta etapa será importante comenzar con una publicidad masiva y de alto contenido emocional para crear impacto de entrada. Será imprescindible hacer mucha prensa. Coordinar diversas ruedas de prensa donde las autoridades de la Municipalidad participen explicando todos los detalles antes consignados y, sobre todo, la importancia y el beneficio que generará poner en marcha este tema. Esta etapa de lanzamiento deberá tener una duración aproximada de 2 meses. / Mantenimiento / En el etapa de mantenimiento será importante mantener la continuidad de las actividades generales y sobre todo la salida en los medios masivos, en la cual se deberá hacer más hincapié en el tema de concientización y la responsabilidad que representa tener y adoptar una mascota, ya sea callejera o las que se compran en las diversas Veterinarias y Pet Shops. Esta etapa deberá tener una duración aproximada de 2 meses. / Refuerzo / En la etapa de refuerzo de retomarán con fuerza todos los temas: tanto la concientización por rescatar a los animales callejeros, como la importancia de una tenencia responsable de las mascotas y mensajes de alto impacto emocional para que provoquen toma de conciencia y solidaridad. Esta etapa tendrá una duración aproximada de 2 meses. / Características generales de la Campaña de Comunicación / Objetivos de la Campaña / Ø Concientizar a la población de que los animales callejeros son un flagelo que nos afecta y nos debemos hacer cargo todos.Ø      Descongestionar al CENARA para que pueda cumplir con su función correctamente. Ø Despertar la solidaridad y el apoyo de todos los ciudadanos de Tucumán para que comiencen a pensar en los animales domésticos como seres a los que hay que respetar y cuidar responsablemente. / Público objetivo / La campaña estará apuntada a todos los ciudadanos de San Miguel de Tucumán y gracias a los medios masivos (tv, radio y diario), también repercutirá en todo el interior. / Ejes principales de la campaña / La campaña de comunicación tendrá como ejes principales a los siguientes temas: Ø Conciencia Ø Prevención Ø Respeto Ø Solidaridad Ø Responsabilidad ciudadana / Alternativas de Posicionamiento ideal de la campaña / Ø Adoptar animales callejeros es un acto de gran solidaridad y respeto por los seres vivos. Ø Adoptar animales callejeros es prevenir enfermedades que pueden afectar a todos los ciudadanos y sobre todos a nuestros niños. Ø Adoptar animales callejeros es ayudar a mejorar su calidad de vida y la de todos los ciudadanos. Ø Adoptar animales callejeros salva seres indefensos, evita accidentes y nos convierte en ciudadanos solidarios. / Argumentación de la promesa de posicionamiento: “Si salvas a un animal callejero: salvas una vida, colaboras con tus vecinos, ayudas a mejorar la salud de toda la población y te convertis en un ser solidario. Los animales mestizos, aunque no estén de moda, también son seres vivos que necesitan de tu apoyo. Anímate, poné vos de moda este acto de solidaridad.” / Tono y Recursos de la comunicación / La comunicación deberá ser cercana y agradable, para ello es muy importante apelar al tuteo para que la gente se sienta más identificada y entienda que el mensaje es para cada individuo. Además: Ø Que la publicidad sea un espacio del público. Es decir que tenga voz, representantes. Que la publicidad se haga eco de las percepciones del público y se apropie de ellas para provecho de la institución. Ø Utilizar imágenes de situaciones fácilmente reconocibles por el público. Ø Utilizar lenguaje de uso cotidiano para el público, descartando términos técnicos o específicos. Ø Recurrir a situaciones que denoten calidez, amabilidad y solidaridad. Ø Que la comunicación (tanto en contenido como en diseño) sea dinámica.

Se pensó en una campaña de comunicación sobredimensionada para discutir con las autoridades gubernamentales qué era posible con el presupuesto designado para la repartición de Higiene y Urbanidad y la Dirección de Servicios Públicos.

Proyecto Campaña presentado entre mayo/agosto de 2007 e.·. v.·.  

PRIMERA ETAPA: Conciencia y Solidaridad

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VP

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SEGUNDA ETAPA: Educación y Conciencia

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TERCERA ETAPA: Solidaridad, Educación y Conciencia

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3 Respuestas a “Bocetos Campaña 2007

  1. muy buenas las imagines, solo que serian mejor si no existiecen, me duele verlos en la calle, pero agradezco que existan personas que no nos damos por vencidos.!!!!!!!!!!
    es educacion!!!!!!!

  2. Soy de Centenario prov. de Neuquen, me gustaria recibir material y folletería para trabajar en las escuelas, me desempeño en Control Canino de esta Municipalidad. Gracias
    Me `parece muy bueno lo que hacen!!!!

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