Los Perros Primero

Tucumán, Nisán 5, 6008 A.·. L.·.

Hola!

ICONOEste pequeño weblog pretende promover la concientización de los Derechos del Animal en el campo de las mascotas domésticas y de compañía. Porque es una realidad cruel el que la población animal se esté desbordando incontrolablemente y que a ello debamos sumarle que el flagelo del abandono de mascotas en la vía pública es cada vez mayor, respondiendo al reflejo de una sociedad cada vez menos solidaria: donde se descarta lo que no se necesita, pero sin advertir el valor de la vida.

Años atrás, con las posibilidades que nos permitía entonces la Internet, dispusimos de un grupo virtual que perseguia la participación activa de los voluntarios que trabajaban en la región Noroeste de la Argentina con los perros abandonados. Luego publicamos en una sección de un site ya extinto (Baphomet.com.ar) un reporte de aquella participación. Pero lo Escudo LPPmediático aún no estaba tan desarrollado como hoy (web2.0): con un sinnúmero de blogs y reporteros “reales” que plasman su opinión muchas veces distorsionada por la “prensa oficial”.

Las alternativas válidas no necesariamente reflejan la verdad de una sociedad, pero bien que la puede testear. Por ello, a nosostros nos parece que tu blog, tu web, sea o no de tendencia activista, es una oportunidad para los animales. Si tenés un blog de tu mascota, por más personal o particular que parezca, afecta a toda una comunidad mundial que merece aprender a respetar la vida de los animales, y eso ya nos da una premisa de que puede que estemos juntos en un camino correcto. Si hombres como PitágorasLeonardo hubiesen plasmado sus preceptos en la Red, seguramente hoy tendríamos menos que aprender y más para hacer, porque a diario nuestras mascotas nos necesitan, e incluyo con ellas a las que seres-inhumanos arrojan en las rutas y ciudades vaya a entender uno porqué; y todos juntos podemos hacer para nuestros animales un mundo mejor.

Con la ayuda de aquellos interesados en la realidad cotidiana y la suerte de las mascotas abandonadas, podemos, en nuestro caso, p. e. colgar los proyectos que otrora nos esforzamos en llevar adelante con el municipio local, pero que, como todo en la demo-kratía, se posiciona en lo que los funcionarios de gobierno insisten en catalogar de “irrelevante”… (claro, los perros no votan, ¿no?), y no llegaron nunca a concretarse salvo parcialmente, lo que no permitió resultados favorables a la problemática de los perros de la calle.

Si bien no funcionaron en mi localidad, quizás alguien más lo pueda aprovechar, y si -los astros lo quieran- la cultura circundante lo pueda absorber de alguna manera positiva, pues: “¡por el perro!”, diría Sócrates, éso sí que sería una hermosa sorpresa…

Los Perros Primero

Anuncios

29 Respuestas a “Los Perros Primero

  1. yo vivo en barrio Norte y es impresionante la cantidad de perros abandonados que se ve en la calle dia a dia y me pone mal esta cruel realidad pero uno como ciudadano no sabe que hacer. Me parece muy bien las propuestas que tienen; hay que seguir insistiendo hasta que los funcionarios del gobierno den el si de lo que se les pide NO BAJEN LOS BRAZOS Y SIGAN LUCHANDO

  2. hola soy camila y estoy de acuerdo con lo que hacen!!, me da mucha pena ver dia dia ver perros abandonados y algunos ya muertos tirados en el costado de la calle como si nada!!, tambien me da mucha bronca que no se cumpla la ley hacia el derecho de los animales. quisiera formar parte de alguna campaña,pero solo tengo 15 años, y espero que pueda ayudar en algo,lo que sea,al menos me gustaria que me yegue informacion a mi e-mail sobre campañas que se hicieran sobre este tema!!
    SIGAN LUCHANDO!! LOS ANIMALES Y LAS PERSONAS QUE VERDADERAMENTE SIENTEN AMOR HACIA ESTOS ANIMALES SE LO VAN A AGRADECER!!

  3. Hola gente, les cuento que en la puerta del ex-aeropuerto(Brígido Terán al 300), donde hoy funciona el Conservatorio Provincial de Música sobrevive un hermoso perro. Con mi familia lo estamos alimentando, también hay gente que se sumó y le llevan comida pero él necesita un techo, por muchas razones pero la más urgente es el frío. Tenemos la ezperanza de que ustedes sepan de alguien que lo quiera adoptar como su mascota. Desde ya muchísimas gracias, estaremos esperando su respuesta.
    Datos para contactarnos: 0381 421-2889
    Otro mail: pauluccib@hotmail.com

  4. hola por favor necesito comincarme con uds urgente…en la esquina de mi casa hay un perrito en muy mal estado de salud, vomita saliva y le sale sangre de su pene necesitamos ayuda urgente…comuniquense con mi mail o a mi face colo_bombon

  5. Hola, quería denunciar que en la zona de la empresa Coca Cola, aparecieron muerto varios perros y chachorros, algunos de raza, que fueron envenenados, esto viene de hace un par de meses que a alguien le molestaban los animalitos y decidio matarlos. Intente hacer la denuncia por telefono, pero en los numeros que encontre me dijeron que no pertenecen a la sociedad protectora de animales. que lamentable situación, tarde por que realmente deseaba evitar o colaborar para eviat esto, pero no fue posible. solo queria informar. gracias.

    • Hola, gracias por contactar. Lamentáblemente no hay tal “Sociedad Protectora de Animales” en Tucumán (bah, en Argentina), por eso toda denuncia que se haga al respecto del maltrato animal es necesaria hacerla en la Policía citando la Ley 14.346. Pero vos sabés que estos actúan no por una sospecha, sino cuando se comente el crímen, como en este caso (los animalitos ya murieron). Hubo un caso hace muy poquito donde se escrachó a un supuesto asesino de perros por parte de una de las organizaciones más activas de los Derechos Animales en nuestra provincia: aquí te dejo el link (https://losperrosprimero.wordpress.com/2011/02/11/diario24ylacmt/). Es una pena. Las denuncias más efectivas no son ante la Ley, sino ante los medios, porque no hay ley que responda por la Crueldad hacia los Animales…

  6. hola chicas
    soy proteccionista de bs as
    llegue el viernes y me voy hoy
    el viernes en la plaza independencia vi una perra mediana color canela, asediada por mas de 5 machos
    seguramente esta en celo
    no duerme no come no camina gruñenoles todo el tiempo para auyentarlos
    el sabado vi que vs grupos de uds daban perris en la peatonal y les comente la situacion
    creo q no pudieron ir porq hoy lunes vi la misma situacion, la misma perra en la misma plaza frente a la casa de gobierno
    si esta en sus posibilidades ayudarla, esterilizandola, o recurriendo a los otros grupos
    saque una foto de su afiche por lo cual tengo el mail

    sabemos que las hembras son las q menos sobreviven en las calles de todo el mundo, porq mueren en las sucesivas preñeces, desgarradas por los pobres machos q solo buscan satisfacer su instinto y las montan vs simultaneamente ademas de morderlas y morderse entre ellos, muy lastimadas, debiles, etc.

    porfavor, me voy mal con esta situacion , pense q las chicas con quienes hable la habrian rescatado, y hace un rato vi q la situacion estaba peor porq la perrita no podia ni avanzar por la plaza
    obviamente la gente los miraba sin hacer nada mas q reirse de la terrible situacion

    si pueden castrarla por favor contestenme, ojala hubiese podido hacer algo mas pero solo estoy de paso

    gracias
    MArisa

    • Hola Marisa, gracias por contactar. Lamento tener que decirte que el panorama de Tucumán es “peor” de lo que quisiéramos. Seguramente las chicas que viste en la feria de la Peatonal son las de un grupo de vecinos solidarios que ya no dan abasto por la falta de hogares de tránsito y la cantidad de rescatados que no alcanzan a dar en adopción. Son de esos grupos de los más activos de por aquí, y seguramente si no pudieron acudir a rescatarla, pues debió haber un inconveniente que desconozco (podés contactar con ellas en el Facebook de CMT o De Patitas en la Calle) pero sin dudas involuntario. El resto de la postal se completa con unas supuestas fundaciones que dicen ayudar a los animales pero que es mejor dejar a un lado para no indignarse por su descaro. También hay una protectora de animales local muy vieja, a la que tengo entendido que cada vez menos gente acude. Luego hay un Centro de Adopción y Reubicación Animal de la Municipalidad capitalina (el tel. de ellos es 4279733, si mal no recuerdo), que tiene un albergue y en teoría recibe los reclamos de los ciudadanos para “rescatar y reubicar” a los animalitos abandonados… Ellos están trabajando ahora con un castramóvil en los barrios. Y finalmente al margen de todo protagonismo estamos el resto de aquellos que decidimos hacer albergues definitivos en nuestros propios hogares, sin ayuda de nadie y con el simple objeto de la solidaridad anónima para los “sin voz”. Hablando de mi caso en particular, te cuento que ya no entramos más en casa, y ya comenzamos a vivir problemas de conducta dentro de la gran manada. Hay casos más numerosos que los míos, y son de admirar, por supuesto; pero sin dudas el modus no es efectivo para apalear esta terrible situación: consecuencia de la alienación de una ciudadanía cada vez más mezquina y con más disímiles intereses personales. Pero como te dije, son los no-tan-ilustres anónimos de una sociedad que dejó hace rato de hacer-lo-que-dice para solo decir-que-lo-hace… Si querés, voy a difundir tu comentario en las redes de activistas que conozco para ver si alguien más puede hacer algo al respecto de tu reclamo. Realmente lamento que te llevés esta mala impresión por la inacción de Tucson, pero es la realidad que apenas soportamos y debemos sobrellevar luego de años de reclamar y proponer en vano a los organismos “con espalda” proyectos e ideas para una mejor calidad de vida en beneficio de los animales de la calle. Estas provincias feudales del Norte de Argentinian Inc. son patéticas, y lo que uno no haga por uno mismo, no se hace en absoluto. Imagináte qué espacio le deja una comunidad sumida en su soberbia a aquellos maestros de amor y solidaridad que son nuestos mudos animalitos abandonados… Saludos. Gracias nuevamente por tu visión y solidaridad… Marco.

  7. Pingback: Gracias a nuestros lectores por interesarse por el Día Nacional del Perro « Los Perros Primero·

    • se llevaron un perro una mala persona ya que el pobre animalito nunca le hizo nada,se lo llevo ahorcandolo con una soga para matarlo segun el yo no pude hacer nada,estaba con mi hija de tres años a lo cual ella lloraba contemplando a un loco.el perrito era callejero al cual los vecinos lo alimentaban,ojala hubiese sido un hombre para romperle la cara ¿porque? los animalitos indefensos tienen que ser victima de tanta violencia ¿porque?

  8. hola amigos de mis amigos

    caminando por zona de republica del libano, me sorprendio una casa grande , justo en la esquina , arquitectura redonda , color blanco, direccion exacta republica del libano (1501).
    ventanas tapadas con pedazos de madera, desde donde se asomaban varios perros, en estado de mucha ansiedad y agresion, trantando de escapar al exterior.
    quedando medio cuerpo del animal fuera de las maderas.
    por dentro solo se notaba un ambiente 100×100 falto de luz.
    apariencia del domicilio abandonado.
    no quiero creer que el apoderado de el inmueble, los tiene encerrado alli. en concepto de seguridad domiciliaria.
    justo se acercaba hacia mi persona, una vecina,
    y le pregunto por la situacion de los animales.
    y me contesta que en ese lugar se encontraban diez animales si 10 perrros.
    no podia creerlo. y le dije que eso no estaba bien.
    solo me respondio que yo podria comprarlos. si queria solucionar esto.
    si tuviera el dinero suficiente lo compraria, tampoco ninguno era de raza o algo asi.
    pero ese no es el punto.
    por que nadie antes denuncio esta situacion,?
    todos somos responsables de la sociedad donde vivimos, y es nuestra obligacion responder por ella
    . perdon pero esto me afecto .
    gracias por supreocupacion. gabriel , de s.m.tucuman

    • Hola, Gabriel. Gracias por tu interés. Realmente esta situación que describís se vive habitualmente. No solo el hacinamiento de animales en hogares solidarios, sino también en los abandonados. Muchas veces las limitaciones no se comprenden por el interés de albergar. Hay todo un artículo sobre el “síndrome de diógenes” en nuestro blog, publicado por la CPCA. Pero más allá de eso, también tenés el tema de la Ley. Si un dueño irresponsable tiene los animales en esas condiciones para la función de guardían, pues debe ser denunciado por la Ley 14.346 de Maltrato Animal. No es cuestión de comprarlo o no. Tal vez ni se interese. O te puedes sorprender que te lo quieran regalar. Estas especulaciones no nos dejarán dormir hasta dar con el responsable. En ese caso, hay que averiguar si alguien sabe a quién pertenece la propiedad. Si se ven en el vecindarios movimientos como para poder consultarlos en el momento, etc.
      Avisanos si sabés algo. Nosotros también investigaremos.

  9. hola soy carlos. vivo en bolivar al 3000 y dejaron abndonado unos perros chiquitos en un sitio valdio y quisiera saber si ustedes lo pueden llevar xq dan mucha pena. los vecinos les damoa de comer pero no le podemos conseguir un hogar. quisiera saber si puedo contar con ustedes

  10. tengo un gran problema ocn mi proprietaria no me deja tener el perro en casa y me quiere echar y ahora que estoy embarazada y mi novio trabaja muy poca no puedo permitirme eso.quiero darlo a una persoan que lo cuide y que le dde cariño ….es un cruce de pitbul con labrador de 7 meses es raza mediana y muy muy juguetonn le gusta ser mimado le encanta o jugar con la pelota es encantador
    porfavor que me lllamen si hay alquien que lo quiera de verdad se llama honey

  11. HOLA SOY MAKY AQUI ESTOY DE NUEVO CON UN GRAN PROBLEMA ..!!! ACABAN DE DENUNCIAR A MI MAMA YA Q COMO CONTABA YO RECOJO ANIMALES DE LA CALLE Y TENGO 20 PERROS ..!! DE LOS CUALES ME CUESTA MUCHO MANTENERLOS ..!! LA DENUNCIA FUE REALIZADA POR UNA VECINA DEL LADO DE MI CASA LA CUAL LA REALIZO ANTE LA DIRRECCION DE SANEAMIENTO AMBIENTAL.. LOS CUALES VINIERON A MI CASA A NOTIFICARNOS POR EL PLAZO DE 15 (DIAS ) A RETIRAR LOS PERROS YA QUE SOLO ESTA PERMITIDO 1 PERRRO POR VIVIENDA SEGUN LA ORDENANZA MUNICIPAL (223/84) DE LA LOCALIDAD DE CHILECITO LA RIOJA..!! IMAGINEN ESTOY DESESPERADA LA VECINA SE QUEJA PORQUE COMO TODO ANIMAL JUEGAN ..!! Y LADRAN PERO A DONDE QUIEREN Q LOS DEJE ..!! NO LOS PUEDO TIRAR EL ULTIMO LO ENCONTRE EN UN BASURERO ..!! A 1 LO TIRARON X NO TENER 1 PATA ..!! A OTRO LO RECOGI XQ LO ATROPEYARON..!! A OTRA LA SALVE LA TIRARON EN UNA CAJA ..!! EL HERMANITO NO PUDO SOBREVIVIR ..!!1 ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO Q SOLUCION ME DAN ..?¡?¡ NO LOS PUEDO LARGAR A LA CALLLE ESO NO ESTA BIEN..!! MÑA VOY A IR A LA RADIO PARA VER QUE PUEDO HACER..!! APARTE NADIE EN SU CASA TIENE 1 SOLO PERRO LA MAYORIA TIENE 2 O 3 ..!!! AYUDENMEN..!!!!

  12. POR FAVOR LES PIDO Q ME AYUDEN PARA VER Q PUEDO HACER..!! AL FINAL DENUNCIAN A LAS PERSONAS EQUIVOCADAS YA Q NOSOTRAS LOS RECOJEMOS DE LA CALLE ..!! Y LES BRINDAMOS ATENCION VETERINARIA ..!! Y ME GUSTARIA Q VEAN EN LAS CONDICIONES Q ESTAN ..!! PORQUE NO DENUNCIAN AQUELLOS Q LOS AHORCAN ..!! ALOS Q LOS TIRAN..!! A LOS Q LOS QUEMAN ..!! AQUELLOS Q REALIZAN ACTOS DE CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES ..!!!

  13. Pingback: #Snoopy: el #filósofo (y el κυνικος) « Los Perros Primero·

  14. Hola: Primeramente los felicito por su tarea no decaigan!!!Segundo quiero consultarles mi caso.Hace 9 años un perro golden deambulaba perdido en mi barrio en Cordoba despues de 5 dias lo llevamos a casa y cuando lo fuimos a baññar nos dimos con que era una perra y esta ba operada y con fiebre,La llevamos al veterinario del barrio a ver si el la habia operado o tratado o encontrabamos algun cartel de perdida y nada. La curamos y desde ese dia la amamos .resulta que ahora una señora no conocida vuiene a buscarla para hacerla servir!!!!! que es de ella y nos acosa.No sabemos que hacer donde ir ni como actuar.Que nos aconsejan???Mil gracias Ella se llama Zaira

  15. Hola como están ?? tengo dos casos de maltrato animal (perros ) de los cuales tengo fotos de una de los deptos. donde viven 2 perros del otro no logre conseguir fotos aun. Fui a la policía y no me dieron bola me dijeron que lo deje así, toque puertas y así fue como supe de ustedes, no se bien que puedo hacer, si ustedes pueden ayudarme seria muy bueno para poder salvar la vida de estos perros los cuales merecen saber que se siente ser amados y tener una vida digna desde ya muchas gracias por su atención espero prontas respuesta gracias katy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s