Movilización 2008

AGENDA 11-04-08 e.·. v.·. 
Motivo de la reunión: Movilización Día del Animal 
Objetivos: Reclamar al gobierno tres puntos:

  1. Control poblacional canino y felino en la vía pública.
  1. Responsabilidad y Eficiencia en el manejo del Albergue de Animales.
  1. Derechos del Animal y aplicación de la Ley Nacional.
Desarrollo:
  1. Realizar una marcha el día 29/04 hacia el edificio del Concejo Deliberante vestidos de animales y reclamando al grito de: “El mejor amigo no te abandona”, “No al abandono de mascotas”, “Sí a la Tenencia Responsable de mascotas”, “Derechos de los Animales: 30 años después”, “su lugar es un hogar y no la calle”, etc.
  2. Repartir volantes sobre concientización de la problemática de la crueldad animal y la tenencia responsable.
  3. Convocar a la prensa y hacer del Día del Animal una conmemoración que se vuelva, a pedido de la opinión pública, un proyecto de Medioambiente saludable para Todos.
  4. Desarrollar la justificación acudiendo a la salud y bienestar de la comunidad “humana” para que genere la atención necesaria del público y los políticos de turno, y en lo posible, ofrecer estadísticas de reproducción canina y felina con resultados al Bicentenario de la Declaración de la Independencia. 
  5. Demostrar transparencia anunciándoles a concejales o legisladores que pudieran tener conocmiento y afinidad con el tema, de nuestras intenciones.

El Grupo Independiente Protectores de Animales de Tucumán, apolítico y apartidista, no afiliado a protectora de animales u ONG alguna, y en apoyo al Frente por los Animales y la iniciativa de AnimaNaturalis.org, realizará una movilización pacífica con sus voluntarios y ciudadanos en la provincia de Tucumán, para llevar al conocimiento de los funcionarios de gobierno, que tienen que involucrarse con la problemática de los animales domésticos abandonados o maltratados en la vía pública.Es así que tras las audiencias necesarias con Legisladores y Concejales, obtenidas gracias al apoyo y esfuerzo de hombres y mujeres sensibilizados con la realidad cotidiana y la cada vez más mediática controversia que genera el dejar sin efecto tanto las propuestas de ciudadanos como los programas solidarios y preventivos de salud animal, ahora tan próximos a la conmemoración nacional del Día del Animal, no debemos descuidar la incomodidad en el público, sea o no afín a los mismos animales, y la oportunidad política de este movimiento en crecimiento a aquellos que pueden llegar a lograr verdadera concreción de una solución a la problemática, a fin de contener el malestar de la opinión pública respecto de la realidad desbordante e incontrolable de la población animal sin refugio…Por ello, para el 29 de abril próximo, se convoca a la ciudadanía de la provincia para un reclamo ciudadano de apreciación y cumplimiento de las Leyes en nuestro territorio; porque el proteccionismo animal es responsabilidad de los contribuyentes y sus representantes.Marcharemos pacíficamente desde el Concejo Deliberante a la Plaza Independencia y luego a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encargada del albergue de animales de la provincia, actualmente fuera de condiciones para el tratamiento de mascotas abandonadas, víctimas de crueldad animal, castración humanitaria preventiva, programas sanitarios, etc., que se requieren para alcanzar las metas.Así, en resumidas cuentas, los tres puntos que se presentan en favor de los animales serán:

  1. Control humanitario de población canina y felina. Puesto que este año aparecieron más casos de mascotas vagabundas debido a la cancelación del programa de castración preventiva propuesto dos años atrás al gobierno municipal, los contribuyentes deben poder acceder a un sistema gratuito y solidario para evitar el crecimiento indeseado y propender la salud de los animales domésticos.
  2. Responsabilidad y eficiencia en el manejo del Albergue Municipal de animales. Todavía no se ha concluido la obra edilicia del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Ordenanza n° 3.510 de San Miguel de Tucumán) y ya se suspendieron los programas tanto de castración como de adopción para descongestionar el predio, con lo que la recolección denunciada, el rescate solidario y la rehabilitación de canes y felinos accidentados, enfermos, etc., quedan lejos de ser prioridad.
  3. Derechos del Animal y aplicación de la Ley Nacional n° 14.346. El Concejo Deliberante de la ciudad de Tucumán aprobó la Ordenanza n° 3510 en 2004 para tratar este tema del albergue y refugio canino y felino en conjunto con protectoras animales, el SIPROSA, la ciudadanía…, pero parece que no hay manera de poner en práctica siquiera la Ley Sarmiento 2.786 del año 1891, precursora del proteccionismo animal en el Globo; y esto debe tenerse especialmente en cuenta dado el crecimiento exponencial del maltrato a animales, accidentes de tránsito, asesinatos sin justicia, abandono de mascotas, etc., los cuales desatienden los preceptos básicos de convivencia en una “civilización”.

Con todo ésto se persigue un redireccionamiento cultural más positivo en favor de la problemática de los animales domésticos abandonados en la calle, los cuales no solo provocan accidentes, haciendo correr el riesgo de vidas animales humanas y no humanas, sino también malestar y angustias en la opinión pública, que no sabe cómo ni quién sería hoy el responsable de la situación. Allí la oportunidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto, con resoluciones simples y al alcance de las circunstancias.Agenda:

a) Solicitamos a la Legislatura, con el apoyo de la opinión pública:

  1. Asígnese al sector correspondiente encargado del CENARA (Centro de Adaptación y Reubicación Animal) el presupuesto necesario para desarrollar programas sanitarios y preventivos (como lo designa la Ordenanza Municipal n° 3.510) barriales, y para el desarrollo edilicio del albergue municipal de animales abandonados de Tucumán correspondiente para tal función.
  2. Téngase en cuenta la Ley Nacional n° 14.346 del Código Penal; y pónganse en marcha los mecanismos necesarios a los fines de establecer una política preventiva, ya sea con la intervención del Poder Judicial, ante los delitos de maltrato animal, y proyectar la posibilidad de desarrollar una sección de la policía (como la ecológica ya existente) dedicada a recibir denuncias y actuar en casos de crueldad animal; y de ser necesario, designar partida presupuestaria especial para capacitación y desarrollo de un escuadrón de protectores animales, civiles (voluntarios) o policiales (profesionales), que requieran especialización para el manejo de animales vagabundos y equipamiento de transporte y auxilio para su rescate, recolección, etc.
  3. Desarróllese un proyecto de Ley que permita contar con espacios públicos para las mascotas domésticas que salen a diario a pasear teniendo en cuenta su seguridad (símil Plaza San Martín en Buenos Aires), lo que permitiría una mejor convivencia entre los hombres y sus mascotas domésticas.

b) Solicitamos al Concejo Deliberante, con el apoyo de los vecinos:

1)      Téngase a bien escuchar y recibir las colaboraciones voluntarias de los ciudadanos solidarios con la realidad de las mascotas abandonadas, las cuales generan no solo accidentes sino también malestar en los ciudadanos que no cuentan en la actualidad con un espacio dónde denunciar, reclamar, acudir, en los casos de animales torturados, arrojados a la deriva, maltratados, heridos, enfermos, ancianos, huérfanos, en celo, o simplemente sin refugio. 2)      Procúrese estudiar los proyectos presentados desde 2006 a la fecha por los colaboradores ad-honorem del Albergue Municipal, con la seguridad de que la ciudadanía participará voluntariamente en la puesta en marcha de los mismos, apoyando toda gestión de gobierno municipal o provincial dedicada a la problemática del maltrato animal y mascotas vagabundas. 3)      Contrólese y desígnese personal capacitado y competente para la atención del CENARA, y exíjase el cumplimiento de la Ordenanza Municipal n° 3.510 del año 2004. 4)      Recíbase a los ciudadanos voluntarios y sus ideas constructivas en pos de la mejora del vínculo entre funcionarios, personal y ciudadanos de la comunidad de Tucumán, con relación al predio del Albergue Municipal y la recepción de denuncias, emergencias, mascotas accidentadas, enfermas o necesitadas de refugio, previa aprobación de un proyecto integral que contemple, mediante una coherente operatividad: a)     alcanzar a sanear el espacio, b)      rehabilitar y refugiar a las mascotas, c)      descongestionar el albergue mediante las adopciones programadas y frecuentes o las medidas sanitarias que se considere necesarias, previa presentación de declaración jurada del médico veterinario competente y asignado titular responsable del albergue, y de ser necesario, consultada a las protectoras animales; d)      y realizar los programas solidarios sanitarios y preventivos en los vecindarios de Tucumán. Grupo Independiente Protectores Animales Tucumán

Una respuesta a “Movilización 2008

  1. POR FAVOR HAGAN ALGO RESPECTO A LOS TRAFICANTES DE PERROS SIN ESCRUPULOS, COMO SON LOS VENDECACHORROS DE PERICOAPA, LOS MANTIENEN ENFERMOS, SIN AGUA, SIN COMIDA Y MEDIO LOS ALIMENTAN HASTA QUE CIERRAN SU NEGOCIO Y NO LOS SACAN DE LAS JAULAS. ESTOS TIPOS NO TIENEN COMPASIÓN DE ESTOS ANIMALITOS AUNQUE VIVEN DE ELLOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s