Día Nacional del Perro

En Argentina, el día 2 de junio es el día del perro, este hecho viene motivado por el comportamiento de (un) pastor alemán que emprendió el camino de la muerte en compañía de su guía.

Monumento a Chochino Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.

Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.

El 2 de Junio de 1983 Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación se produjo un terrible tiroteo.

Uno de los policías, el amo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte.

FOTO CRONICAChonino en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.

Desde 1991 la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino.

A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro.

El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes, llamada desde entonces, “Chonino”.

La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje a este perro ejemplar.

El Día Nacional del Perro se celebra en su homenaje por iniciativa de la escritora Cora Cané.

FUENTES: APAC TUTONKA CRONICA

38 Respuestas a “Día Nacional del Perro

  1. Que gran ejemplo el de ese bello animal, ojala los humanos tuvieramos la fidelidad de ese ejemplo y el amor entre nosotros como ellos demuestran. Yo amo a mis cuatro perros los raza pp Theo, Rocky y Nicholas (Nick), y al de raza que es un chanta llamado Leon, además tengo dos gatos uno se llama Mul (Mulroney, por el actor Dermot) y el otro que es hermano pero de otra camada como se le parece se llama Mulcín. Los perros los tienen al jaque, en especial Nick que es el más mimado.

  2. Hola a todos quiero contarles que soy el hermano de Luis Sibert, quien fue herido esa noche fatidica. Mi hermano falleció hace 3 años casi, y me gustaría recordarlo tmb tanto como a su fiel perro Chonino!!!!! tmb a Jorge ianni que falleció 6 meses despues de aquel tiroteo.
    Que en paz descansen los 3!!!!!!!

    • hola mi nombre es karina, pertenezco a la fuerza y mi padre fue compañero de tu hermano, conoci a chonino porque iba seguido a visitar a mi papa a la div. perro ,me encantaba ese lugar, te mando un beso enorme y siento mucho el fallecimiento de tu hermano un heroe con todas las letras!!!

    • HOLA MIGUEL, SOY NATALIA YANET DE NEUQUÉN CAPITAL Y SÓLO QUERÍA DECIRTE QUE LA HISTORIA DE CHONINO ES MUY BELLA PERO MUY TRÁGICA, TRIZTE Y DRÁTICA A LA VEZ; MIGUEL AUNQUE NO ME LO VAS A CREER RECIÉN HOY (01-12-2012) ME ENTERÉ DE ESA CONMOVEDORA Y BELLA HISTORIA ES POR ESO QUE ME ENCANTARÍA QUE VOS Y YO ESTUVIÉRAMOS EN CONTACTO PARA CHARLAR Y CONOCERNOS ,Y SI ES POSIBLE ENTABLAR UNA AMISTAD, TE DEJO MI CORREO POR SI QUERES ENVIARME UN E-MAIL O SI ME QUERES AGREGAR AL MSN; MI CORREO ES: huemulnqn2@hotmail.com.ar; DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS Y ESPERO MUY PRONTO UNA RESPUESTA TUYA. TE MANDO MUCHO BESOS, CUIDATE MUCHO Y QUE DIOS TE BENDIGA.

      NATALIA YANET OLIVARES.

      P.D.: MIGUEL, AUNQUE YA ES MUY TARDE IGUAL QUIERO DECIRTE QUE LAMENTO ENORMEMENTE LO QUE LE PASO A TU HERMANO Y SU FIEL AMIGO CANINO.

  3. soy una persona mayor,toda mi vida he tenido perros,mi papatenia un lema “”cuando mas trato a los hombres mas quiero a mi perro”y yo siempre entendi que el cariño desinteresado de un perrito es lo mas gratificante de la vida,nunca COMPRE un perro ,ya se me murieron seis en la actualidad tengo una LOLA que llena mi vida de alegrias ,y ojo tengo mi familia,marido ,que comparte mi sentimiento ademas de dos hijos y cinco nietos .Asi que mi cariño por ellos no es un refugio de soledad.

    • Hola Guadalupe. En este día se homenajea a Chonino pero en su nombre también a todos los pichos de la Argentina. Actividades al respecto pueden ser: hablar de la tenencia responsable, de cómo los niños se llevan con sus compañero cuadrúpedos, en su familia, el trato, la convivencia y la integración, la alimentación y el cariño. A parir de allí, el límite es la imaginación. Mucha suerte, gracias por contactar… M

  4. Chonino resume el don de dar y el Amor de todos los animalitos, incondicionalmente. Son angelitos porque son puros de alma..necesitamos más entendimiento para entenderlos. Chonino fué un ejemplo y una gran perdida. Mis reconocimientos para todos estos seres de Amor.

  5. Graciela Onesto

    Me emocionó mucho conocer la historia de Chonino.
    Agradezco el reconocimiento que se le brinda con justicia todos los años.Es un ejemplo de valentía y lealtad.

  6. Pingback: El #DiaNacionalDelPerro gana más interés cada año… @SOSAnimal « Los Perros Primero·

  7. REF. A CHONINO

    Queridos defensores de los animales, promesa del futuro:

    Conocí a “Chonino” y mi homenaje fue uno de los principales -posterior a su muerte- en revista “La Ronda” del Círculo de la Policía Federal Argentina, he asesorado centros de crianza y adiestramiento, tuve alojado un Ovejero Alemán en la División Perros (pedido de colaboración porque el animal procedía de otra repartición oficial), can traído de Yugoslavia que compré al Estado provincial al enterarme cómo lo torturaban porque “mordía” a uniformados (?); fue mi compañero en la vivienda y paseos en automóvil, un resentido oficial federal que creí honesto -yo era novio de su hermana- ofreció cuidarlo cuando estuve operado de urgencia después de un accidente y lo desatendió como un mes, el perro -piel y huesos- esperó hasta verme y murió ese día. Le hice un entierro con honores, lo coloqué en una caja metálica, lo velé como a un ser humano, lo llevé muerto por los lugares que le gustaban y lo enterramos en un jardín de residencia de señora muy rica defensora de los animales (no integrante de entidades), en la provincia de Buenos Aires; fue leído texto de despedida, asistieron muchos hombres y mujeres con sus mascotas, se llamaba “Pferum” y siendo animal importado propiedad oficial nunca pude entender la crueldad que soportó de parte de policías de dos reparticiones, lo descubrí mientras cubría una nota para revista “Círculo” (estaba colgado de un árbol y le pegaban con bastones de goma), decidí hacer una oferta o en su defecto una denuncia, me lo vendieron (ilegalidad) y lo saqué de manos de hombres sin piedad, no me lo perdonaron y casi me matan a balazos.

    El oficial federal que años después lo dejó sin comer fue trasladado y tuvo que renunciar por mis denuncias, por eso critico mucho los abusos policiales con perros y maltrato de caballos de la Montada (habría excepciones), a pesar de haber sido cronista de la revista y otros medios de actualidad. Siempre he defendido con dureza e insistencia a los animales, a las plantas, a los viejitos pobres olvidados, a los indios del Norte marginados, etc.

    El hombre no está en la Tierra para dañar a la Naturaleza ni a su prójimo, creo que tenemos que sembrar caminos sensibles y honorables.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, ex instructor y criador canino, dedicado a actividades ecuestres, asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista y establecimientos de campo, entendido en comportamiento animal, experiencia directa con leones, tigres, osos, monos, etc., iniciado junto a científicos de diferentes especialidades de áreas oficiales, autor de muchos trabajos publicados acerca de serpientes, arácnidos y guepardos, proteccionista independiente de fauna salvaje con rescates de reiterados millares de especies vulnerables vivas y cargamentos de pieles y cueros silvestres del mercado negro -récords nunca igualados en el mundo- que figuran en versiones taquigráficas legislativas, en centenares de publicaciones y decenas de reconocimientos y certificaciones oficiales y científicas, impulsor de rescates de más de 600 caballos de actos de cuatrerismo con innumerables heridas en el cuerpo -muchas graves-, documentada trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 29 de abril de 2013.

    Nota: muy buena vuestra labor, cuenten con mi cooperación si lo necesitan. En otra nota les contaré acerca de mi querido perro “Chow- Chow” que envenenaron en el domicilio el 9 de marzo pasado, posiblemente un grupo de viciosos cobardes que tienen un prostíbulo encubierto y originan escándalos hasta el amanecer. Estoy pasando momentos de gran tristeza e indignación, además me encuentro en lenta recuperación de graves heridas padecidas en el 2010 y 2012 en rescates de fauna, etc.—————————–

  8. Dedico esta poesía al perro Chonino, que ofreció su vida por la protección hacia sus compañeros y contra el delito.

    CHONINO ES TU NOMBRE

    Chonino es tu nombre, valeroso perro policial,
    perro que recorriste la calle
    de la mano de tu guía, un policía.
    De noble y gran corazón,
    de ti salió ese gran valor
    de defender a tu causa,
    proteger a los ciudadanos,
    ese es tu ideal,
    mas te debemos valorar
    porque en ese triste 2 de Junio
    no se perdió tu figura,
    que en el alma de muchos
    aún perdura, y por eso,
    en ese día de gran desventura
    donde una bala paralizó tu vida
    para llevarte al cielo, donde se encuentran
    todos los animalitos
    que como tú, han dado su vida.
    Hoy serás una estrella más
    en mi azul firmamento,
    perro valeroso,
    el destino estaba cumplido,
    quiso el señor de los animalitos
    tenerte a su lado en el cielo
    para de allí proteger
    a los otros perros en la tierra.
    Como el ángel guardián,
    nuestro Chonino, ¡¡Un héroe!!,
    nunca nadie de ti se olvidará.

    Dedicado a la División Perros
    de la Policía Federal Argentina

    “Aligari” J. Ajlin

  9. Pingback: #DíaDelPerro | homenaje a #Chonino y los perros heróicos de la #Argentina | Los Perros Primero·

  10. Pingback: “Chonino es tu nombre”, por Aligari | Los Perros Primero·

  11. ACERCA DEL PERRO POLICIAL HÉROE
    Estimados Miguel Sibert (hermano del policía caído en cumplimiento del deber junto al perro “CHONINO”) y Karina, que sería policía con padre que habría estado cerca del héroe “Chonino”). No los conozco, pero no imaginan la emoción al ver que ustedes se comunicaron con esta página canina. Hay tantos opinólogos dando vueltas…, incluso un popular veterinario que tiene programas en TV, etc., aparentemente inteligente y amigo de la lectura, entonces aprovecha para hablar hasta por los codos y el público lo supone un “sabio” defensor de los animales; se prendería casi compulsivamente al extremo de recibir consultas de la prensa (?) y en noticiero de un Canal de TV de aire de la Capital Federal hace más de un año comentó de “Chonino” como si supiera un carajo de ese perro, personaje que ha estado ligado como “asesor” a los más grandes contrabandistas internacionales y asesinos de fauna que en 1987 concurrían a un programa de entretenimientos en el Canal 13 de TV (en ese momento oficial), además en el diario inglés “Herald” publicamos la fotocopia de un telegrama que le dirigió a una mujer procesada en Alemania por contrabando de fauna para proponerle un canje de animales; es más, sugiero leer mi intervención y los elogios recibidos de parte de legisladores oradores en sesiones públicas ante la prensa internacional y millares de personas -aplausos mediante- cuando me opuse y retrasé la arbitraria privatización del histórico zoológico municipal de la ciudad de Buenos Aires que el intendente por posibles directivas del Presidente de la Nación le adjudicó a un empresario amigo y a este veterinario el mencionado zoológico, todo extensamente documentado en la Versión Taquigráfica Legislativa N° 42 del H. C. Deliberante de 1990, editada en 801 páginas donde encontrarán actas de incautaciones de fauna, pruebas, felicitaciones a mi persona y datos de interés.
    No tengo nada personal con este señor ni cuestiono sus conocimientos médicos, no quiero extenderme en detalles y sólo critico que gente que no conoció el tremendo caso de 1983 de “Chonino” y los policías fusilados, toque la guitarra de oreja buscando notoriedad.
    Hoy conversamos del caso con el ex jefe de la División Perros de la Policía Federal Argentina, comisario (R) Jorge Depresbítero, que reconoció todo lo que he hecho a favor de los perros.
    El mencionado veterinario tendría un programa de radio y el sábado 1° de junio a la tarde, fue consultado por el público luego de hablar de la “historia de Chonino” y una oyente muy enojada lo trató mal y le reprochó relatar cierta mentira acerca de “Chonino” (algo así me comunicaron), pero no pude saber a qué se habría referido esa señora que seguramente es policía o está vinculada a alguien de la fuerza de la época que ocurrió el hecho.
    Como es de público conocimiento, conocí a “Chonino” y en la División Perros en 1977 tuve alojado durante unos días a un valioso Ovejero alemán adiestrado, importado de Yugoslavia perteneciente a otra Repartición, que logré rescatar (comprándolo) luego de ver cómo lo torturaban (dijeron que “mordía” a los uniformados en patrullajes), donde casi perdí la vida porque me amedrentaron a balazos de calibre 11,25 mm. para que entregara las fotografías tomadas que no devolví e incluso demostré el ilícito de vender un animal propiedad del Estado provincial, cuando la revista oficial “Círculo” me envió a cubrir una nota en 1974 ó 1975.
    Al morir “Chonino” mi homenaje fue el más importante y lo hice desde la revista “La Ronda” del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, medio que me tuvo como columnista durante varios años.
    Carlos Estrada *periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, experto en manejo e incautaciones de fauna salvaje del mercado negro, ex criador e instructor de más de 500 perros en salto, rastreo y defensa, ex asesor de Centros de Crianza y Adiestramiento, ayudante de juez internacional de pistas, impulsor para la creación de una división perros policial (enseñado en la adolescencia por un anciano especialista en ovejeros llegado de Alemania que dictaba cursos acerca de canes en cuerpos policiales), con un perro preparado para desfiles y patrullajes de bancos vendido a la Policía de Rosario en la década del ‘60, decenas de reconocimientos de autoridades oficiales y científicas y de un Kennel Club, muchos trabajos publicados referentes al tema, etc. Documentada trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 2 de junio de 2013.
    Nota: Miguel Sibert y Karina, envíen sus números de teléfono y direcciones de correo al editor y él me los pasará, así nos reunimos a conversar. Será un gusto.

  12. Hola…mi abuelo Fermín fue policia federal y su hijo, tambien Fermín dedico su vida a los perros ovejeros alemanes, de su criadero salió Max de los Aromos, campeon mundial de estructura.
    Seguramente en la division perros debe haber todavia sangre de Max.
    El domingo nacio mi nieto, tambien llamado Femín y eso me refresca todos estos recuerdos…
    Naci entre ovejeros alemanes y los amo profundamente.

  13. el perruno el mejor amigo y fiel y el que muchas veces no se puede defender al ser inopurtano por otros no habla como nostros pero dicen mas que uno con sus gestos mirada y su amor a. sus amos enormes descansa chonino. … tengo dos perritas no son de raza son de cozumel las asopte mama e hijita y me protegen y quieren que siento tanto amor y compania de ellas que las llevo conmigo siempre que puedo y son deportistas viene siendo unos bbs indefensos. porqque un perrito siempre sera a como lo hacen. ser…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s